Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
18 Jun 2019

¿Disponemos de guías y herramientas para afrontar el reto de la transición de la economía lineal a la circular?

There is no translation available.

Las Normas y Certificaciones en el ámbito de la Economía Circular

"Hoy me dirijo a vosotros para darles a conocer los modelos y herramientas, en particular las normas de que disponemos actualmente, para hacer cara a la transición hacía la economía circular.

Creo que ya somos todos conscientes que la economía circular es la única vía para frenar el agotamiento de los recursos de nuestro planeta y su degradación generalizada, causada por el calentamiento global y contaminación imparable de los océanos, ríos y suelos, con los residuos de nuestras actividades industriales y consumo incontrolable.

Según las previsiones de ONU, manteniéndose el modelo actual de economía lineal y con las cifras de población mundial estimadas para 2050 alrededor de los 9.700 millones de personas, “haría falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales”.

Concebido, mimetizando el funcionamiento de los ecosistemas naturales, en los que nada si pierde y todo se transforma, aplicándose el principio “de la cuna a la cuna”, el Modelo Circular ya está empezando a revolucionar la economía global y el modo de vida actual.

Pasemos entonces a la presentación de las normas, sus principales enfoques y requisitos.

BS 8001:2017 - marco para implantar los principios de la economía circular en las organizaciones

De origen inglesa, esta norma fue publicada por BSI en 2017, siendo pionera a nivel mundial.

Desarrollada, mediante las últimas tendencias y prácticas entre los expertos en economía circular y basada en las experiencias y lecciones aprendidas de una serie de organizaciones que ya están tratando de ser más circulares, BS 8001 pretende ser un guía para las organizaciones que quieren implantar las mejores prácticas para gestionaren sus recursos, creando beneficios financieros, ambientales y sociales.

La implantación de la BS 8001 en las organizaciones, se basa en 6 principios clave:

Innovación: para crear valor comercial a través de la gestión sostenible de los recursos en productos y servicios.
Gestión: gestionar los impactos directos e indirectos de sus decisiones y actividades a través de su sistema.
Colaboración: colaborar interna y externamente mediante acuerdos formales y/o informales para crear valor comercial mutuo.
Optimización del valor: mantener todos los productos, componentes y materiales en su máximo valor y utilidad en todo momento.
Transparencia: organizaciones abiertas a decisiones y actividades que afectan su capacidad de transición hacia un modo de operación más sostenible y circular y dispuestas a comunicarlas de una manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa.
Pensamiento sistémico: adoptar un enfoque holístico para entender cómo las decisiones y actividades individuales interactúan dentro del sistema más amplio.

Además, proporciona un proceso de 8 etapas: Encuadre, Determinación del alcance, Generación de Ideas, Viabilidad, Caso de negocio, Pilotaje, Implementación y Revisión. Estas etapas se pueden adaptar libremente a las necesidades de una organización dependiendo de su madurez y grado de implementación. Corresponderá por tanto a la organización el elegir qué etapas se van a implementar y en qué orden se hará.

Es esa idoneidad para diferentes tipos de madurez empresarial en la economía circular la que hace que el guía esté dividido en dos partes principales..."

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Recibe todas las novedades por email