Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
28 Oct 2019

Nigel Croft - Visionario de la calidad

There is no translation available.

Protagonista indispensable en el ámbito de la ISO (International Organization for Standardization), especialmente en lo que respecta a los sistemas de gestión, Nigel Croft ha desarrollado durante los últimos 40 años un trabajo de gran relevancia internacional.

Nacido en el condado de Yorkshire, Inglaterra, Nigel comenzó a trabajar en la industria siderúrgica británica en 1974 como estudiante aprendiz en el área de control de calidad de la British Steel Corporation. Fue el primero de su familia en estudiar en la universidad y se graduó "summa cum lauda" en la Universidad de Cambridge en Ciencia de los materiales en 1977. Más tarde (tras un período de regreso a la industria) obtuvo su doctorado en metalurgia por la Universidad de Sheffield y completó dos años de postdoctorado como "Harkness Research Fellow" en la Universidad de Berkeley, California. De vuelta en Europa, trabajó durante dos años en la industria del petróleo, concretamente en la evaluación de suministradores de gasoductos submarinos de alta presión en el Mar del Norte.

Su llegada a Brasil intensificó aún más todo este interés en el área de la calidad. Tras contraer matrimonio con Naila (también doctora en Metalurgia por la Universidad de Sheffield), comenzó en 1984 su vida profesional en Brasil en la compañía Eletrometal (en la actualidad Villares Metals), fabricante de acero y aleaciones especiales para la industria petroquímica, armamentística, aeroespacial y nuclear, situada en el interior de São Paulo. Alentado por los planteamientos de su suegro José Diniz de Souza, uno de los pioneros de la Gestión de la calidad total en Brasil, coordinó la implantación de la entonces ISO 9002 en Eletrometal, la cual fue, en 1991, una de las primeras empresas brasileñas en obtener dicha certificación.

En la década de los 90, inicialmente en colaboración con la antigua Fundación Cristiano Ottoni, Nigel y Naila Croft ayudaron a decenas de empresas brasileñas a implantar sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9000, aunque siempre en el contexto más amplio de la Calidad Total. Estas compañías incluían desde grandes grupos y conocidas empresas, como Brahma (en la actualidad AB InBev), Folha de São Paulo, Sadia, Mannesmann, Grupo Amil y Docenave (empresa de navegación de Vale), a pequeñas y medianas empresas.

Nigel Croft, tuvo el honor y el privilegio de estudiar con grandes gurús internacionales como Deming y Juran en EE. UU., así como de convivir más estrechamente con Vicente Falconi en Brasil. Fue en esta época cuando Nigel comenzó su implicación con la norma ISO, participando inicialmente en el Grupo Brasileño de Apoyo Técnico ABNT/CB-25 y más tarde como miembro de la delegación brasileña del ISO/TC 176, el comité técnico internacional responsable de la serie ISO 9000.

En 1997, poco después de la reunión del TC176 en Río de Janeiro, fue invitado a liderar el grupo de trabajo para la implantación global de la norma ISO 9001:2000. Fue a través de esta actividad como comenzó su también larga asociación con el IAF (Foro Internacional de Acreditación), donde representó los intereses de los autores de la norma ISO 9001 mediante la coordinación de varias actividades de desarrollo de las normas del IAF destinadas a la mejora del cumplimiento de las certificaciones acreditadas.

En 2010, Nigel Croft fue invitado por ISO a asumir la Presidencia del Subcomité SC2 del TC 176, donde desarrolló el plan estratégico de dicho subcomité y coordinó las últimas revisiones de las principales normas de sistemas de calidad: ISO 9001 y 9004. Tras nueve años al frente del TC176/SC2, en 2018 Nigel recibió el encargo del Technical Management Board de ISO de dirigir la revisión del "Anexo SL" de las Directrices ISO, que constituye la base para más de 40 normas relativas a los sistemas de gestión, incluyendo las de Gestión ambiental (ISO 14001), Seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), Seguridad de la información (ISO 27001), Antisoborno (ISO 37001) y Seguridad alimentaria (ISO 22000), entre otras.

Mientras tanto, Nigel Croft ha ido asumiendo otras responsabilidades a lo largo del tiempo y en diferentes organizaciones, especialmente como Miembro del Consejo de Administración de APCER Brasil, hasta el punto de que en la actualidad es Consejero de dicha institución, siempre promoviendo el tema de la calidad. También ha ejercido las labores de Presidente del Consejo de FLOCERT en Bonn, Alemania (filial y responsable de la certificación del sistema Fairtrade International), de Miembro del Consejo de SAAS (Nueva York), organismo de acreditación en relación con la norma de responsabilidad social SA-8000, y de Presidente del Consejo de CAS (Coffee Assurance Services) y 4C Services en el área del café sostenible y en relación con la GCP (Global Coffee Platform).

Por todo lo anterior, junto con otras colaboraciones, Nigel ha visto reconocido su trabajo por todo el mundo. Admitido en la Academia Brasileña de la Calidad en 2014, recibió la medalla Freund-Marquadt de la American Society for Quality en el año 2017 "por su pasión, dedicación y liderazgo en la aplicación de los principios de gestión de la calidad en el desarrollo, promoción e implantación de las normas de gestión de calidad a escala global durante más de veinte años". Más recientemente ha sido distinguido en Inglaterra por el CQI "Chartered Quality Institute" con el Premio Honorífico por ser "uno de los principales arquitectos de la serie de normas de gestión de la calidad más popular del mundo."

André Ramos
Director de Marketing

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER