Español (ES)
  • Destacados

¡Seguimos aquí! #Confiemos

There is no translation available.

La gravedad de la situación a la que nos enfrentamos ha hecho que APCER tome medidas para proteger a todas aquellas personas con las que tiene el placer de relacionarse.

Nuestras oficinas de Portugal, España y Brasil están físicamente cerradas, pero el equipo profesional de APCER teletrabaja, manteniendo su total disponibilidad y operatividad.

Etiquetado como
11 Dic 2019

El Papel de la Certificación Forestal en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

There is no translation available.

En septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a lograr su cumplimiento para el año 2030. Con estos objetivos se pretende tratar de conseguir el fin de la pobreza y del hambre, la igualdad de las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, y para alcanzar las metas de estos objetivos todos debemos involucrarnos y poner de nuestra parte, desde los gobiernos y el sector privado, hasta la sociedad en general.

La salud y el bienestar es el objetivo nº 3 de los 17 ODS, que se compone como los demás de diferentes metas, entre las que se encuentra la salud medioambiental, cuyo objetivo de aquí a 2030, es la reducción del número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo. Otro objetivo íntimamente relacionado con este es el 15. Vida de ecosistemas terrestres, que promueve el uso y gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad. Todas las metas de este objetivo se pueden lograr a través del uso de herramientas como es la Certificación Forestal.

La Certificación Forestal garantiza el uso y gestión de los bosques de una forma sostenible, desde la Gestión Forestal Sostenible (GFS) que es la primera fase de la Cadena de los productos que proceden del bosque, hasta la Cadena de Custodia, que es la segunda fase, desde que la madera o el producto forestal sale del monte hasta el consumidor final, asegurando la trazabilidad del producto en toda la cadena.

Tanto el propietario y/o gestor, ya sea público o privado, para la certificación de su monte, como la industria para la certificación de sus productos, pueden elegir uno o los dos esquemas de certificación que coexisten en España: FSC® - Forest Stewardship Council®; y PEFC - Programme for the Endorsement of Certification Schemes. Ambos esquemas tienen un objetivo común que es la Gestión Sostenible de los bosques y de los productos que proceden de ellos, y asegurar al consumidor final que el producto que adquiere en el mercado cumple con unos estándares de sostenibilidad.

En los últimos años, el número de certificados y por tanto la cantidad y variedad de productos certificados ha aumentado considerablemente, y en gran parte debido a una mayor demanda y concienciación por parte del consumidor final, sobre todo en: el sector del packaging, las gráficas, el sector energético (astillas, pellets, etc.), la construcción (con un mayor uso de madera certificada), e incluso el sector textil, mediante el uso de fibras celulósicas, como el Modal, la Viscosa y el Tencel. El sector de la moda se está movilizando y comprometiendo con la sostenibilidad de las fibras celulósicas.

Actualmente hay en España 301.000 ha y 24.617 unidades de gestión forestal en 27 certificados FSC de Gestión Forestal (FM y FM/COC) (información FSC®, 31/12/2018) y 2.241.472 ha certificadas PEFC (información PEFC, 20/10/2019), garantizando que esta superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica.

En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, 1.453 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC, a través de 951 certificados CdC (información PEFC, 20/10/2019) y 945 certificados de FSC®(CoC) que implican 1.464 empresas certificadas FSC® (información FSC®, 31/12/2018), que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción.

APCER es una entidad de certificación acreditada por: ASI Accreditation Services International, para la certificación de la cadena de custodia FSC® en todo el mundo; y acreditada por IPAC y autorizada por PEFC™ España para la certificación en España de la Cadena de Custodia de productos forestales.

APCER ha emitido más de 691 certificados FSC® en cadena de custodia, siendo uno de los principales organismos de certificación FSC® en Brasil y tiene más de 183 certificados emitidos de acuerdo con el esquema PEFC.

La Certificación Forestal es una herramienta idónea y al alcance de todos, que facilita o aporta a los consumidores, a través de la compra de productos certificados, las garantías de que en su proceso de producción se han respetado cuestiones ambientales y sociales, incluyendo derechos sociales y de seguridad y salud laboral, por lo que contribuye al cumplimiento de los ODS de aquí al año 2030. Por ello, está en mano de todos apostar por la sostenibilidad tanto en la producción como en el consumo, para lograr el cumplimiento de los citados ODS de la Agenda 2030.

Silvia Ochoa
Business Developer

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER