Español (ES)
  • Destacados

¡Seguimos aquí! #Confiemos

There is no translation available.

La gravedad de la situación a la que nos enfrentamos ha hecho que APCER tome medidas para proteger a todas aquellas personas con las que tiene el placer de relacionarse.

Nuestras oficinas de Portugal, España y Brasil están físicamente cerradas, pero el equipo profesional de APCER teletrabaja, manteniendo su total disponibilidad y operatividad.

Etiquetado como
13 Dic 2019

ISO 14001:2015: qué ha cambiado

There is no translation available.

Las cuestiones ambientales cobran una importancia cada vez mayor en la estrategia de las Organizaciones, que sienten la creciente preocupación y atención hacia ellas de las diferentes partes interesadas. Por consiguiente, es cada vez más importante que las organizaciones demuestren claramente que las cuestiones ambientales se abordan como cuestiones fundamentales en su día a día y en sus directrices estratégicas y de negocio.

La ISO 14001:2015, referencia mundial para los sistemas de gestión ambiental, se publicó el 15 de septiembre de 2015. Esta nueva versión responde a las tendencias más recientes, como el análisis de riesgo y oportunidades, un mayor compromiso de la dirección y la implicación de las partes interesadas.

Con la revisión de la norma se adoptó la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL) común a todas las normas ISO de sistemas de gestión, para facilitar la integración de los diferentes sistemas de gestión de las organizaciones, y se introdujeron mejoras en los requisitos específicos de gestión ambiental.

Esta norma introdujo cambios, entre los que destacan la integración de la gestión ambiental en la estrategia de la organización, el refuerzo del papel de la alta dirección como líderes en la gestión organizativa, un mayor hincapié en la mejora del comportamiento ambiental, la extensión del control y la influencia de la organización al ciclo vital de los productos y servicios y una comunicación interna y externa más eficaz.

Hay un mayor hincapié en la gestión ambiental dentro de los procesos de planificación estratégica de la organización, tales como la comprensión del contexto de la organización, liderazgo, análisis de riesgos y oportunidades y planificación de los cambios, partiendo de la base del pensamiento basado en el ciclo vital.

La dirección es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental. La norma define que la gestión de la alta dirección debe hacer gala de liderazgo y compromiso con el sistema, pudiendo delegar responsabilidades sobre acciones concretas, pero no la responsabilidad sobre el SGA ni la obligación de rendir cuentas para garantizar que las acciones se ejecutan y para asegurar la eficacia del SGA. La política y los objetivos ambientales deben estar en consonancia con la orientación estratégica y con el contexto de la Organización.

En esta versión de la norma se traslada el énfasis de la mejora continua en el sistema de gestión a la mejora en el comportamiento ambiental de la organización. A lo largo de toda la norma los requisitos son claros y orientados a la mejora del comportamiento ambiental, definiéndose incluso en "Objetivo y campo de aplicación" que los resultados deseados de un sistema de gestión ambiental incluyen la mejora del comportamiento ambiental.

Las organizaciones deben gestionar los aspectos ambientales relacionados con sus actividades, productos y servicios, pero también deben considerar aquellos que pueden influir, teniendo en cuenta una perspectiva del ciclo vital. La norma no exige un análisis formal del ciclo vital, pero exige que las organizaciones analicen cada etapa que pueda estar bajo su control o influencia, como diseño y desarrollo, adquisición de materias primas, producción, transporte o suministro, utilización, tratamiento al final de la vida útil y el destino final de sus productos y servicios.

La comunicación con las partes interesadas permite garantizar una aplicación eficaz del sistema de gestión ambiental. La norma exige que las organizaciones implanten procesos de comunicación interna y externa, garantizando la calidad de la información a comunicar, especialmente su transparencia, coherencia, verdad y fiabilidad. Es importante que la información comunicada sea coherente con las prácticas de la organización.

También se introdujo el concepto de pensamiento basado en el ciclo vital, que permite que las organizaciones identifiquen los aspectos ambientales derivadas de sus actividades a lo largo del ciclo vital del producto (diseño, producción, utilización, transporte y destino final), subrayando la importancia de la que la organización entienda los aspectos ambientales a lo largo del ciclo vital del producto.

La certificación según ISO 14001 tiene como principales ventajas:

- El aumento de la participación de la alta dirección y de los colaboradores en la gestión ambiental;
- La consecución de los objetivos estratégicos a través de la incorporación de las cuestiones ambientales en la gestión de la organización;
- La reducción de la probabilidad de riesgos ambientales, tales como emisiones, vertidos y accidentes;
- Ventajas competitivas gracias a la mejora de la eficiencia de los procesos y la consiguiente reducción de costes;
- Ventajas competitivas derivadas de una mejora de la imagen de la organización y su aceptación por la sociedad y por el mercado.

Además de la certificación, APCER ofrece un servicio de evaluación preliminar (análisis de deficiencias) para que las organizaciones puedan identificar desviaciones de los requisitos de referencia, dando una orientación práctica y generadora de valor a su sistema de gestión.

La evaluación de deficiencias proporcionará una oportunidad para que las organizaciones aborden con nuestros auditores cualquier preocupación que puedan tener en relación con su sistema de gestión ambiental.

Anabela Ramos
Business Developer | Industry

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER