Español (ES)
  • Destacados

¡Seguimos aquí! #Confiemos

There is no translation available.

La gravedad de la situación a la que nos enfrentamos ha hecho que APCER tome medidas para proteger a todas aquellas personas con las que tiene el placer de relacionarse.

Nuestras oficinas de Portugal, España y Brasil están físicamente cerradas, pero el equipo profesional de APCER teletrabaja, manteniendo su total disponibilidad y operatividad.

Etiquetado como
13 Dic 2019

Seguridad en las carreteras - ISO 39001 – Sistema de Gestión de Seguridad Vial

There is no translation available.

Nuestra vida está marcada por el uso de vehículos (o por algún grado de interacción con los mismos) y constituyen en la actualidad una parte fundamental de nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional. Una parte significativa de nuestra existencia tiene lugar en viajes entre dos puntos: el trabajo y el hogar.

Por consiguiente, no es de extrañar que el riesgo de accidente sea un factor muy importante a tener en cuenta por las organizaciones, ya que puede afectar de forma significativa a su actividad. Optar por una decisión estratégica para fomentar la seguridad del tráfico rodoviario, tanto en la actividad laboral como en los desplazamientos profesionales, es fundamental para el futuro de todas las organizaciones debido a su impacto no solo humano, sino también social y económico.

La norma ISO 39001, Sistema de Gestión de Seguridad Vial, se convierte así en una herramienta clave con el objetivo de reducir y, si es posible, eliminar la incidencia y el riesgo de lesiones graves (e incluso de muerte) en accidentes de tráfico que se producen durante el trabajo o en los desplazamientos relacionados con el mismo.

La Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANSR) de Portugal presentó la norma ISO 39001:2017 con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral viaria. Esta norma ya goza de una amplia implantación a nivel mundial en 167 países, contando los siguientes países con el mayor número de certificados emitidos en 2016: Japón (127), Reino Unido (92), España (49) e Italia (38).

De esta manera, este sistema de gestión está indicado para cualquier organización, independientemente de su localización, tamaño o actividad, sin limitarse solo a las organizaciones cuya principal actividad es el transporte.

Su implementación es una decisión estratégica, pudiéndose destacar algunos beneficios que se derivan de la misma:

- demostración de un fuerte compromiso con la seguridad vial;
- reducción de los accidentes de tráfico, haciendo posible una gestión eficaz de la seguridad vial y fomentando, por ejemplo: el uso de mapas de rutas seguras, la elección del modo de transporte con mayores garantías de seguridad, uso de transportes públicos o uso de modos alternativos de viaje, como bicicleta, etc.;
- mejora de la imagen corporativa;
- aumento de la confianza de todas las partes interesadas;
- mejora del ambiente de trabajo, ya que impulsa la implantación de medidas que reducen el estrés como, por ejemplo, el fomento de coches compartidos o rutas más eficientes, el teletrabajo o la flexibilidad en los horarios. Estas medidas permiten una mayor conciliación familiar, acabando al mismo tiempo con horas de tránsito;
- mejora de la gestión ambiental como resultado de la búsqueda constante de soluciones que fomenten la reducción de la contaminación gracias a una gestión más eficiente de las rutas o al uso de vehículos menos contaminantes y seguros, por ejemplo;
- reducción del absentismo, aspecto íntimamente relacionado con el ambiente de trabajo, además de reducir el impacto que sobre la organización tienen los accidentes de tráfico.

Para contribuir a su implementación y permitir una mayor integración, ISO 39001 se basa en la Estructura de Alto Nivel proporcionada por el Anexo SL, como las versiones de las normas ISO 9001 y ISO 14001, compartiendo una estructura común e incluyendo secciones y requisitos específicos.

Carolina Nogueira
Business Developer

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER