• Eventos
    Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
02 Jun 2020

¿Qué tenemos que cambiar en la gestión y estrategia de nuestras organizaciones, para que puedan afrontar con éxito, la “nueva normalidad”?

Artículo de Luísa Abreu, Auditora APCER, Consultora en Economía Circular y Sostentabilidade, originalmente publicado en Eco Circular en Mayo 2020.

En el último par de meses, sufrimos un giro de 180° que afectó profundamente nuestras vidas personales y profesionales. Lo mismo ocurrió con las organizaciones, que, de un día para otro, se vieron impedidas de laborar normalmente y perdidas en un océano de dudas y nuevas obligaciones, que siguen creciendo y cambiando, a diario.

Algunas de ellas, usando la creatividad y los recursos de que disponían, se han transmutado más rápidamente que otras, lo que les permitió mantener la actividad y los puestos de trabajo. Es el caso, por ejemplo, del Grupo Antolín, fabricante de componentes de vehículos, que adaptó las líneas de producción y maquinaria de sus plantas, para fabricar batas, piezas para pantallas protectoras y mascarillas.

El teletrabajo, ha sido (y sigue siendo) también, un ancla para inúmeras empresas, evitando un “apagón” total. Sin embargo, no es posible practicarlo en todos los sectores de actividad económica, y aunque sea exequible usarlo en un determinado sector, habrá siempre puestos de trabajo o tareas específicas, que no se pueden desempeñarse en modo remoto. Ese es el caso de sectores esenciales, tales como: alimentario (desde la producción primaria hasta la industria transformadora); sanidad; farmacéutico; fuerzas de seguridad; logística & transporte de mercancías; comercio minorista de productos de primera necesidad; servicios urbanos de recogida de residuos y limpieza; limpieza y mantenimiento de edificios, entre otros.

En una segunda línea, tenemos otras actividades (que requieren también presencia física), que a pesar de no se consideraren igual de prioritarias, asumen un peso muy significativo en la economía, como es el caso del turismo y de toda su cadena de suministro (restaurantes, hoteles, agencias de viajes, compañías de aviación, etc.), la construcción y la industria de automoción.

La crisis COVID-19 está aportando cambios profundos e inúmeros retos a todas ellas, obligándolas a realizar una multitud de acciones, en un corto espacio de tiempo, como:

- “reinventar” productos/servicios y procesos;
- alterar layouts de las líneas de producción y puestos de trabajo;
- dotarse de nuevos medios de protección colectiva e individual;
- implantar nueva señalización de seguridad y de emergencia;
- adquirir nuevos equipos y maquinaria (e. nebulizadores de biocidas, generadores de ozono, etc);
- involucrar, sensibilizar y formar toda la plantilla y personal subcontratado, en los protocolos que exigen las autoridades sanitarias;
- revisar y adaptar sus sistemas de gestión, gestionando el cambio de modo a mantener su eficiencia y eficacia.

En este contexto, para implantar la “nueva normalidad” y sacar adelante nuestras empresas, será necesario sistematizar y documentar todas las nuevas directrices y acciones en planes de contingencia, protocolos y procedimientos de B.P.[1], hechos a medida de cada una de ellas, atendiendo a la escala y gravedad de los riesgos de contagio identificados.

Lea el artículo completo

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
APCER Avaliacao de fornecedores
Compliance
APCER compliance
ESG
Environment, Social, Governance
APCER ESG 2
Sector Forestal
APCER forest
APCER formacao
Seguridad Alimentaria
APCER seg alimentar
Seguridad de Información
APCER segurança info
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios
APCER serviços sistemas
apcer banner 15

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?