• Eventos
    Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
28 Sep 2020

Certificación de proyecto FSC® - Oportunidad para la construcción sostenible

La creciente demanda de edificios “verdes” ha posicionado a la madera como una solución poderosa y valiosa para estructuras sostenibles que no agregan costos innecesarios ni comprometen el rendimiento de la construcción. La madera es reconocida como un material sostenible, por ser un recurso renovable. Crece de forma natural y la selvicultura moderna permite gestionar la madera y garantizar la sostenibilidad, con el fin de preservar el medio ambiente del bosque.

La certificación de la nueva norma de proyecto FSC permite que una organización se certifique en la modalidad de proyecto único o proyectos en continuo.

La certificación de proyecto único comprende dos fases:

a) Certificación FSC Applicant Project efectuada sobre el proyecto en fase de la planificación,
b) Certificación FSC del proyecto total o parcial efectuada cuando el proyecto está finalizado.

La certificación de proyecto continuo precisa de la realización de una auditoría de concesión, auditorías de seguimiento anuales y una auditoría de renovación a los cinco años. En estas auditorías, se lleva a cabo un muestreo de los proyectos terminados y en curso.

Un proyecto se considera finalizado y puede certificarse, cuando no se requieren transformaciones adicionales de los materiales de base forestal del proyecto y, siempre antes de su uso para el fin previsto.

Los materiales de certificación utilizados, pueden ser obtenidos directamente por la organización propietaria del proyecto o por sus proveedores, que serán considerados miembros del proyecto.

En la nueva norma es la organización certificada la que emite la declaración sobre el proyecto, una vez concluido.

Un proyecto se puede certificar en su totalidad, solo para componentes (Ej: los marcos de las ventanas de una casa, o el mobiliario de una escuela) o por porcentaje (barco 50% FSC). En éste último la organización puede incorporar material recuperado o material controlando aplicando respectivamente las normas FSC STD 40-007 o FSC STD 40-005.

APCER ha sido el Organismo de Certificación responsable de la Certificación del primer proyecto en Portugal.

Fue un gran desafío porque no teníamos ningún referente que nos permitiera una comparación. Por lo tanto, fuimos evolucionando en nuestro conocimiento a medida que obteníamos información de nuestro Cliente.

En esta fase fue fundamental la rápida respuesta de FSC®, que nos permitió agilizar la gestión de todo el proceso hasta la colocación de la información en la base de dados.

Pensamos que España tiene óptimas condiciones para adoptar la construcción en madera. Ya existen varios ejemplos, bien antiguos, que prueban la durabilidad de este tipo de construcción, en comparación con la construcción tradicional. Es una posibilidad bien real de construcción de bajo impacto ambiental, con un costo reducido y una durabilidad bastante interesante.

Existe aún un camino por recorrer en este aspecto, y debería haber una estrategia de apoyo para fomentar la construcción sostenible. Por estos motivos alentamos: a las administraciones a que puedan incorporar los requisitos de la certificación de proyecto FSC® en los Pliegos de Condiciones de las obras; y a constructores, arquitectos e incluso al usuario final a que aporten su granito de arena para promover, fomentar y demandar este tipo de proyectos, que garantizan a través del uso de material forestal certificado una gestión forestal sostenible de los bosques.

Aún así cabe destacar, que no solo existen actualmente un número creciente de proyectos de rehabilitación urbana que podrían incluirse en la certificación de proyecto FSC®, sino que existen innumerables posibilidades, como infraestructuras de eventos, stands, puentes de madera, objetos de arte, vehículos de transporte, embarcaciones, y mobiliario entre otros.

Cláudia Rosas
Business Developer | Forest (APCER)

Silvia Ochoa
Business Developer | Forest (APCER)

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
APCER Avaliacao de fornecedores
Compliance
APCER compliance
ESG
Environment, Social, Governance
APCER ESG 2
Sector Forestal
APCER forest
APCER formacao
Seguridad Alimentaria
APCER seg alimentar
Seguridad de Información
APCER segurança info
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios
APCER serviços sistemas
apcer banner 15

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?