Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
29 Ene 2021

La Neutralidad de Carbono: factor determinante para la recuperación y competitividad de las PYMES

Artículo de Luísa Abreu, Auditora APCER, Consultora en Economía Circular y Sostentabilidade, originalmente publicado en Eco Circular en Enero 2021.

Desafíos y oportunidades de la triple crisis mundial

Estamos viviendo un momento sin procedentes en la historia reciente de la Humanidad, en el que nos enfrentamos, al mismo tiempo, a tres desafíos fundamentales y urgentes:

- vencer la pandemia;
- frenar el cambio climático;
- combatir la crisis económica y las desigualdades entre países, regiones y personas, siendo este último, sustancialmente agravado por los dos anteriores.

Para solventar la triple crisis, ONU, UE y cada uno de sus estados miembros, están alineando políticas, redefiniendo estratégicas y directrices, en todas sus áreas de intervención, bajo dos retos globales:

decarbonización, y compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030,persiguiendo la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Fig.1 descarbonizacion ODS

Fig. 1

Tan gigantesca misión, requiere un cambio radical en nuestro modelo de sociedad y en como usamos y gestionamos los recursos finitos del planeta.

Todos somos parte del problema y al mismo tiempo, parte de la solución, dependiendo de las actitudes y acciones emprendidas. Siendo así, podemos elegir entre dos caminos:

lamentarlos daños sufridos (y que seguiremos sufriendo), aplicando un tratamiento paliativo que disminuirá el sufrimiento, pero no evitará la caída, o
hacer de la adversidad una oportunidad de cambio, hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible, resiliente y equitativa.
Las consideraciones anteriores, se aplican a todos los niveles: político/gubernamental; administraciones; enseñanza/investigación en las universidades y centros de desarrollo tecnológico; empresas (motores dela recuperación económica, de la innovación por la vía de la sostenibilidad y de la creación de empleo), y a todos y cada uno, en cuanto miembros activos y responsables de la sociedad civil.

La incertidumbre que vivimos puede suponer un freno a la voluntad de emprender nuevos retos, pero no nos queda otra opción viable. Y, cuanto más temprano adoptamos una nueva perspectiva de mirar hacia los problemas, para desarrollar soluciones creativas e innovadoras, más pronto veremos la luz al fondo del túnel.

Desde la cumbre de Paris, 2015, en la que se establecieron los 17 ODS de la Agenda 2030, hasta la última COP25, 2019, Madrid se ha recorrido un largo camino en la lucha por una sociedad más justa, segura y sostenible. Finalmente, en 2020, la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, ha acelerado significativamente la definición y puesta en marcha de estrategias, objetivos y directrices de alcance mundial, para lidiar con la triple crisis pandémica, climática y humanitaria.

La mayoría de los países que forman parte de la ONU, han asumido en la cumbre virtual de diciembre/2020,el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2050 (o 2060, China), de modo a que el aumento de la temperatura media global, no sobrepase 1,5 °C, a mediados de este siglo[1].

La UE y Reino Unido[2], pretenden liderar la carrera de descarbonización y sostenibilidad, por lo que han establecido metas de acción climática por encima de las exigencias de la ONU.

En el caso de la UE, se destacan:

- reducir las emisiones de GEI[3], en un 55% hasta 2030, con respecto a los valores de 1990;
- la aprobación del European Green Deal[4], nueva estrategia de crecimiento que tiene como finalidad transformar la UE en una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, y,
- el Plan de Recuperación para Europa, que presupone el mayor paquete de fondos de financiación jamás puesto en marcha – #NextGenerationEU. Un total de 1,8 billones de euros para reconstruir una Europa posterior a la COVID-19, más ecológica, digital y resiliente.

Por fin, en el contexto nacional, el gobierno aprobó, el pasado 3N 2020, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050.

En ella, se integran, medidas transversales e interrelacionadas que permitirán la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro energético, de que se destacan:

– oportunidades y palancas para la modernización y descarbonización de los diferentes sectores económicos – eléctrico, planificación urbana y movilidad sostenible, edificación, industria agricultura y residuos, que alían las medidas para lograr la neutralidad con las de la estrategia española para la economía circular;

– oportunidades económicas y de generación de empleo – la inversión derivada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia irá orientada a acelerar la transición ecológica;

– conservación y Adaptación al Cambio Climático, para dar respuesta al reto de gestionar los riesgos y reducir la vulnerabilidad frente a los cambios actuales y futuros del clima en España;

– capital natural, no solo por su valor intrínseco, sino también por su contribución a la absorción de CO2(sumideros de carbono). Se subrayan los objetivos de reforestación de 20.000 hectáreas al año entre 2020 y 2050y la restauración y recuperación de 50.000 hectáreas de humedales hasta 2050.

Descarbonización, recuperación y competitividad de las PYMES

Para afrontar con éxito los desafíos de la triple crisis mundial, logrando la recuperación económica, el crecimiento del empleo y más bienestar para todos, se tendrá que apoyar la recuperación de las PYMES, principal fuerza motriz de nuestra economía y sociedad.

Este reto solo será viable, si los objetivos de neutralidad climática, ocuparen un lugar central en:

- los modelos de gestión adoptados (transición del modelo lineal hacia la economía circular);
- los proyectos de neutralidad/adaptación puestos en marcha (nuevos procesos, fuentes de energía renovables, materiales incorporados y productos/servicios sostenibles),usando las mejores tecnologías disponibles que permitan la descarbonización, y
- los presupuestos de inversión a corto y medio plazo(que podrán beneficiarse de fondos dedicados a la economía circular y a la neutralidad de carbono – fondos Next Generation)

Llevar los objetivos globalmente fijados para el horizonte 2030, de la esfera gubernamental al tejido empresarial, compuesto por un 99,8% de pymes, permitirá, no solamente lograr los compromisos asumidos para reducir las emisiones de GEI, sino optimizar los consumos de energía, materias primas, agua y otros recursos, permitiendo ahorros económicos significativos.

¿Estarán las pymes preparadas para alcanzar la neutralidad?

Porque hay que medir para transformar, el primer paso para alcanzar la neutralidad es el cálculo de la huella de carbono. Los siguientes, serán el establecimiento de un plan de acción que permita reducirla y, por último, cuando ya no se pueda reducirla más, entablar un plan de compensación.

Así dicho parece fácil, pero, empecemos por el principio, es decir, explicando lo que es la huella de carbono y las diferentes normas/herramientas que se pueden utilizar para calcularla, reducirla y compensarla.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono de una organización, es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI)[5] provenientes por efecto directo o indirecto de la actividad de dicha organización.

El análisis de la Huella de Carbono, abarca todas las etapas del desarrollo de la actividad de una empresa, pudiendo emplearse como indicador ambiental global de la actividad; como punto de partida para establecer y poner en marcha un plan de reducción del consumo de energía o para certificación y obtención de un sello de sustentabilidad, bajo normas reconocidas nacional y/o internacionalmente.

Lea el artículo completo

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?