Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
12 Nov 2021

Calentamiento Global vs Sostenibilidad: Parte I

Artículo de Luísa Abreu, Auditora APCER, Consultora en Economía Circular y Sostentabilidade, originalmente publicado en Eco Circular en Octubre 2021.

¿Estamos ya en el punto de “no retorno” del cambio climático?

Mientras escribo este artículo, se celebra la COP26[1] donde se está decidiendo el futuro del Planeta. Políticos, científicos, empresas, inversores y activistas, están debatiendo y negociando, en este momento, los compromisos para alcanzar la neutralidad de carbono e impedir que se sobrepase el límite de 2◦ C de aumento de la temperatura media de la Tierra. Esta cumbre, ya se considera la última y definitiva oportunidad para revertir los punteros del reloj que nos aproximan de la catástrofe planetaria. Representa también, “el último suspiro” del anciano modelo socioeconómico, que rige el destino de la humanidad desde los primordios de la era industrial. Un modelo depredador, lineal y consumista, que no escucha el “rugido de la Naturaleza”, ni la sabiduría de los pueblos ancestrales que respetan la Madre Tierra y viven en armonía con las otras especies.

Poco antes de la COP26, se celebró en Madrid, el 21 de octubre, el III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (III CISM), organizado por Cambio 16, bajo el lema – La Naturaleza Alza la Voz. Ese evento, a semejanza de la COP, reunió las partes interesadas del escenario nacional, capaces de mover las normativas, la ciencia, la tecnología, las finanzas, las empresas y los ciudadanos, hacía un Nuevo Modelo de Sociedad y Economía, Sostenible, Circular y Socialmente Equitativo.

¿Cómo hemos llegado al escenario actual?

Me gustaría citar las palabras proferidas por un joven héroe por el clima, Santiago Carrero, Voluntario de la Fundación ECOMAR, en su ponencia, durante el III CISM: “El 1º informe del IPCC es del año 90 y en él ya se advertía del cambio climático, del calentamiento global y de otros impactos como el ascenso del nivel medio del mar. Se han perdido años muy valiosos para poner en marcha acciones de mitigación. Nos estamos acercando a un punto de no retorno, ahora que ya tenemos el conocimiento y la sabiduría de lo que hacer… Hay 2 grupos de acciones, las grandes que pueden derivar de las decisiones políticas, pero también las pequeñas acciones y cambios de hábitos entre todos. Tenemos que darnos prisa en los años venideros”.

¡Santiago, no podría estar más en lo cierto! El último informe del IPCC, concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ◦C o incluso a 2 ◦C será un objetivo inalcanzable. “El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

En el caso de España, la situación climática sigue agravándose, dejando el país cada vez más vulnerable: los veranos duran actualmente, casi 5 semanas más que al principio de los años 80, siendo frecuentes las olas de calor extremas. También ha cambiado el régimen de las precipitaciones: en la zona Mediterránea, los largos periodos de sequía pueden alternar con lluvias torrenciales, causadas por fenómenos extremos como los ciclones tropicales o huracanes.

Este comportamiento errático del clima, bien visible y percibido por todos nosotros, está batiendo récords históricos año tras año, que antes estaban fuera de la Escala Humana. Por otra parte, hace aumentar las desigualdades o brecha socioeconómica entre países y personas, ya que la capacidad de adaptación al cambio climático depende de su poder económico, avance tecnológico y nivel de desarrollo sociocultural.

Las diferencias se notan también al nível de la magnitud y gravead de las emisiones: El 20% de la población mundial genera un 70% de las emisiones de GEI[2] de nuestro planeta, siendo los principales paises emisores China, EE.UU., Japón y India. Y a pesar de la E.U. estar comprometida con los objetivos y estrategias de descarbonización más ambiciosos, ni todos los países de nuestro entorno están adoptando el mismo ritmo, como es el caso de Itália y Noruega.

El fantástico testemonio y ponencia de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC[3], en el III CISM, resume muy bien la gravidad de la situación…

Lea el artículo completo

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?