Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
23 May 2019

¡La Economía Circular es para todos!

There is no translation available.

Artículo de Luísa Abreu, Auditora de APCER, originalmente publicado en Eco Circular en mayo 2019.

"Hace poco hablando con otro compañero que hace un excelente trabajo, divulgando e informando sobre el tema economía circular, Paco Fernández, si el me permite citarlo, llegamos a algunas conclusiones, basadas en nuestras experiencias profesionales y personales, sobre cómo estamos actualmente y el largo camino que aún tenemos que recurrir para lograr la transición de nuestro sistema económico para el nuevo paradigma denominado economía circular.

De esas conclusiones, destaco aquí tres tipos de “ideas preconcebidas” que hay que “desmitificar” si queremos progresar:

Cuando se habla de economía circular, las personas en general, desde los directivos al personal, tienen frecuentemente la idea enraizada de que “se tiene que invertir mucho en I+D+i, para desarrollar nuevos productos y nuevas soluciones industriales sostenibles; que ese es un reto muy difícil de lograr solo al alcance de las grandes empresas, apoyadas por laboratorios y centros tecnológicos punteros”. Algunos dicen, aún, que “las PYMES no tienen tiempo para esos cambios e innovaciones porque están muy ocupadas intentando sobrevivir a la competencia”.

Por otra parte, hay los que se interesan en conocer las orientaciones estratégicas, modelos y herramientas de la circularidad, que entienden la necesidad de cambiar y adoptar un nuevo paradigma económico. Sin embargo, consideran que se trata de una tarea difícil, quizá hasta utópica, atendiendo a su realidad regional y local, en la que las instituciones, empresas y personas, en general, no están todavíamotivadas y preparadas para abrazar esas “novedades”, cambiando su cultura empresarial, económica y social. Apuntan como ejemplos de barreras culturales aún no superadas: “separar correctamente todos los tipos de residuos, para que se puedan convertir en nuevas materias primas y nuevos productos; comprar más productos ecológicos; sustituir los plásticos por otros materiales biodegradables; reducir el despilfarro de alimentos; reparar electrodomésticos, zapatos y ropas al revés de tirarlos a la basura; compartir coche; pasar del combustible tradicional a la electricidad o biocombustibles; usar más la bici, caminar más, etc”. Según los más sépticos, estos conceptos funcionan bien en países como Holanda o Dinamarca, porque los tienen inculcados en sus culturas y actitudes en cuanto ciudadanos, resultando fácil transponiéndolos a las organizaciones. Se cree a menudo que, en nuestra Península Ibérica,faltan la cultura y los soportes adecuados, en términos institucionales e infraestructurales, para sacar adelante el modelo económico circular..."

Lea el artículo completo.

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Recibe todas las novedades por email

Hable con nosotros