Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
03 Sep 2019

¿Estará la Administración Pública a desempeñar su rol de tractora en la implantación de la Economía Circular?

There is no translation available.

Artículo de Luísa Abreu, Auditora de APCER, originalmente publicado en Eco Circular en Agosto 2019.

En mi primero artículo, bajo el lema: ¡La Economía Circular es para todos!

Vamos darle cara con nuestros protagonistas principales: las personas y las organizaciones, identifiqué tres tipos de “ideas preconcebidas”, que hay que “desmitificar” si queremos progresar hacía la Economía Circular. Estas son, resumidamente:

1 - Creencia de que es necesaria una Inversión elevada en I+D+i, que no está al alcance de las PYMES;

2 - Resistencia a su implantación, debido: a la complejidad y amplitud del universo de temas que la economía circular abarca; dificultad de medir la eficacia de las acciones emprendidas y demostrar resultados tangibles; características particulares del contexto cultural, empresarial, económico y social de la Península Ibérica y el hecho de no estar garantizada la procura de productos y servicios circulares.

3 - Idea de que la compra y contratación pública, a pesar de ya estar integrando criterios y requisitos medioambientales, no los valora con la misma ponderación y prioridad con que valora los criterios económicos y técnicos (prevaliendo los económicos por encima de todos los otros), no impulsando las empresas a cambiar de paradigma económico.

En el artículo de hoy, pretendo desmitificar el tercero tópico. En ello iré detallar definiciones y principios y divulgar casos de éxito de economía circular en la compra y contratación pública.

La Comisión Europea definió la Compra y Contratación Pública Verde como:

“…un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir productos, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otros productos, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar....”

Lea el artículo completo.

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Recibe todas las novedades por email

Hable con nosotros