Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
04 Oct 2019

“Green Cities” en la Península Ibérica, Oporto: un referente entre las ciudades más circulares de Europa

There is no translation available.

Artículo de Luísa Abreu, Auditora de APCER, originalmente publicado en Eco Circular en Septiembre 2019.

Las ciudades son responsables por la mayoría de los problemas relacionados con la crisis medioambiental que azota el planeta:

- Consumen 85% de los recursos naturales;
- Producen 50% de la basura global;
- Emiten 80% de los gases de efecto invernadero.

Y la situación seguirá se deteriorando si no se tomaren medidas efectivas para cambiar el modelo económico en que vivimos. Para el año 2050, se estima que la población mundial supere los 9.000 millones de personas, de las que un 66% vivirán en ciudades.

Pero ni todo son malas noticias, las ciudades son también responsables por la creación de empleo; proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos y empresas, generando bien estar y riqueza.

En las ciudades se concentran desarrollo tecnológico, innovación, educación, cultura, recursos financieros y decisión política, ingredientes fundamentales para catalizar el cambio de paradigma hacía la economía circular.

La Estrategia Europa de Economía Circular 2020 así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentan una visión común para las ciudades, enfocada en un crecimiento “inteligente, sostenible e inclusivo”.

Transformar una ciudad en “Cuidad Circular” o “Green City”, es todavía un proceso complejo, que solo se puede alcanzar a través de innovación científica, tecnológica y disponibilidad de recursos. El concepto de “Cuidad Circular” está así inevitablemente conectado con el de “Smart City”[1] y los dos permitirán construir un futuro mejor.

Para lograrlo, hay que movilizar las partes interesadas locales: empresas, universidades, centros de investigación, diseño y desarrollo, gobierno, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, para que en conjunto definan y pongan en marcha estrategias y planes de acción de E.C tallados a la medida de las necesidades de cada ciudad.

Las “ciudades verdes”, de las que les presento en este artículo, el ejemplo de Oporto, Portugal, se centran en:

- la mitigación y adaptación al cambio climático;
- optimización de la movilidad;
- uso sostenible de la tierra;
- protección y descontaminación de los recursos hídricos y su uso responsable;
- gestión eficaz de los residuos y su reintegración en la cadena de valor, cumpliéndose así el objetivo de cero residuos;
- optimización y autosuficiencia en la gestión energética de edificios y infraestructuras, con predominio de las energías renovables.

Oporto: un referente entre las ciudades más circulares de Europa

La ciudad portuguesa de Oporto hace parte de una extensa área metropolitana, que engloba 17 municipios, totalizando más de 1 700 000 habitantes. En ella se concentra alrededor de un 12% de la riqueza creada en Portugal.

Lea el artículo completo.

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Recibe todas las novedades por email

Hable con nosotros