Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
28 Oct 2019

La última versión del ISO Survey ofrece una mayor fiabilidad en sus resultados

There is no translation available.

Todos los años ISO realiza a escala mundial una encuesta (la "ISO Survey") sobre el número de certificaciones existentes de acuerdo con las diversas normas ISO de sistemas de gestión. La encuesta se inició en 1990, año en que fue realizada por Mobil (compañía petrolera estadounidense) y desde entonces incluye un desglose del número de certificados emitidos por país, por año y por sector de la economía. Desde 1996, el estudio lo lleva a cabo la propia ISO a través de su Junta responsable del Comité de evaluación de la conformidad (ISO/CASCO).

Al igual que cualquier encuesta de esta naturaleza y magnitud, el método de verificación y análisis de la información ha ido mejorándose a lo largo de los años con el fin de lograr resultados más fiables. Se basa principalmente en la información proporcionada por los diversos organismos de certificación de todo el mundo, si bien no existe ningún compromiso por su parte para suministrar dicha información.

En los últimos años ISO ha introducido mejoras específicas para minimizar eventuales distorsiones (por ejemplo, para evitar el "recuento repetido" de los certificados emitidos a la misma empresa por diferentes organismos de certificación, o de acreditaciones múltiples, o de certificaciones "no acreditadas"; además estas distorsiones se producen, entre otras razones, por la forma de realizar el recuento de los datos relativos a las certificaciones tipo "multi-site" y por el cumplimiento variable a la hora de presentar la información por parte de algunos organismos de certificación).

Los resultados del último ciclo (27.a) de la encuesta, publicados en agosto de 2019 con fecha de referencia 31/12/2018, se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio https://www.iso.org/the-iso-survey.html  Se presenta en forma de hojas de cálculo Excel, lo que permite a los usuarios realizar análisis de la información y cálculos propios de la forma que más les convenga.

En esta 27.a encuesta los datos fueron recogidos de una manera diferente y más fiable que en los casos anteriores por dos razones principales:

• solo se consideraron como certificaciones válidas las emitidas por organismos de certificación acreditados por una entidad firmante del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral ("MLA") de IAF (International Accreditation Forum);

• ahora tanto el recuento como las cifras publicadas diferencian el número de certificados propiamente dichos del número total de establecimientos cubiertos por las certificaciones.

Por todo lo anterior resultaba inevitable que esta nueva manera de recopilar, analizar y presentar los datos causase una cierta "ruptura" con los históricos análisis de tendencias de crecimiento (o recopilación) del número de certificaciones, tanto a escala mundial como nacional. Por ejemplo, este nuevo método más fiable y riguroso ha dado lugar a algunas diferencias notables debido, por ejemplo, a una reducción significativa de las cifras transmitidas por países como China e Italia, que contaban previamente con un gran número de certificados, lo cual ha tenido un impacto significativo en las cifras globales. (Ver Tabla 1)

tab1

Tabla 1 - Clasificación de los principales países en términos de número de certificaciones de acuerdo con las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 (Base: 31/12/2018

Aún así, el número de establecimientos certificados según la norma ISO 9001:2015 en todo el mundo sigue estando muy por encima de la marca de un millón (exactamente alcanza la cifra de 1 180 965), mientras que de acuerdo con la ISO 14001:2015 se queda en el orden del medio millón (447 547) - ver Tabla 2.

tab2

Tabla 2 - Datos globales relativos a las principales normas de sistemas de gestión (Base: 31/12/2018)

Este año se incluyeron dos nuevas normas en la encuesta: la recientemente publicada ISO 45001:2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo), que reemplaza a la antigua OHSAS 18001, y la ISO 37001:2016 (Sistemas de Gestión antisoborno).

Como se puede observar en la Tabla 2, para algunas normas (ISO 37001, ISO 22301, Gestión de la continuidad del negocio, ISO 50001, Gestión de la energía, e ISO 39001, Gestión de la seguridad vial), el número medio de establecimientos por certificado es mucho mayor que el correspondiente al resto de normas de referencia. Para normas como la ISO 22000 y la ISO 28000 (ambas de poca aplicación en Brasil), la tendencia es de contar con un único establecimiento cubierto por cada uno de los certificados.

Con esta nueva metodología de contabilización de certificados y establecimientos, se prevén menos distorsiones y variaciones en los próximos años, lo que sin duda traerá consigo un mayor nivel de confianza.

Nigel H. Croft (líder de la Task Force de ISO para la Revisión del "Anexo L" de las Directivas ISO/IEC, Miembro del Consejo Asesor de APCER y Miembro de la Academia Brasileña de la Calidad)

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Recibe todas las novedades por email