Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
05 Oct 2018

ISO 39001 – Sistema de Gestión de Seguridad Vial

There is no translation available.

Diariamente, nuestra vida está marcada por el uso de vehículos, o por algún grado de interacción con ellos. Son parte indispensable de nuestro día a día, tanto personal como profesionalmente. Una parte significativa de nuestra existencia sucede durante los trayectos entre dos puntos: trabajo y casa.

En 2016, hubo más de 32 000 accidentes de tráfico con victimas en Portugal, un número que, desgraciadamente, aumenta cada año. Otro dato impresionante es el porcentaje de accidentes de tráfico mortales en el ámbito laboral, que representaron el 24,8 % del total de accidentes laborales en 2015.

Por tanto, no es de extrañar que los riesgos de accidente sean un factor muy importante que tener en cuenta por las organizaciones, ya que pueden afectar de forma significativa a su actividad. Optar por una decisión estratégica para promover la seguridad vial, tanto en la actividad laboral como en los desplazamientos profesionales, es fundamental para el futuro de toda las organizaciones, debido a su impacto no solo humano, sino también social y económico.

Así, la norma ISO 39001 - Sistema de Gestión de Seguridad Vial, se convierte en una herramienta clave destinada a reducir y, en la medida de lo posible, a eliminar la incidencia y el riesgo de lesiones graves (incluso mortales) en accidentes de tráfico ocurridos durante el trabajo o durante el desplazamiento hacia el mismo.

Por ello, este sistema de gestión está indicado para cualquier organización, independientemente de su ubicación, tamaño o actividad, sin limitarse a organizaciones que tengan como principal actividad el transporte.

Al ser su aplicación una decisión estratégica, destacamos algunos beneficios derivados de la misma:

• demostración de un sólido compromiso con la seguridad vial;
• reducción de los accidentes de tráfico, permitiendo la gestión eficaz de la seguridad vial y promoviendo, por ejemplo, el uso de mapas de rutas seguras, la elección del medio de transporte con mayores garantías de seguridad, el uso de transportes colectivos o el uso de medios alternativos de viaje, como la bicicleta;
• mejora de la imagen corporativa;
• aumento de la confianza de todas las partes interesadas;
• mejora del ambiente laboral, al promover la implementación de medidas de reducción de estrés, como la promoción de coches compartidos o de rutas más eficientes, el teletrabajo o la flexibilidad horaria. Estas medidas permiten una gran conciliación familiar al tiempo que reducen las horas de circulación;
• mejora de la gestión ambiental, como resultado de la búsqueda constante de soluciones que promuevan la reducción de la contaminación mediante una gestión más eficiente de las rutas o el uso de vehículos menos contaminantes y seguros, por ejemplo;
•reducción del absentismo, aspecto íntimamente relacionado con el ambiente laboral, además de disminuir el impacto que los accidentes de tráfico tienen sobre la organización.

Para ayudar a su implementación y permitir una mayor integración, la ISO 39001 se basa en la Estructura de Alto Nivel proporcionada por el Anexo SL, como las nuevas versiones de las normas 9001 y 14001, que comparten una estructura común, incluidas secciones y requisitos específicos.

Carolina Nogueira
Gestora de Investigación de Mercado

Conozca las más recientes certificaciones APCER

Conozca las más recientes certificaciones APCER