Español (ES)
  • Destacados

Climate Change, nueva área especializada de la APCER

There is no translation available.

APCER, consciente de la problemática del cambio climático, se asume como un socio estratégico de las organizaciones que adoptan la sostenibilidad como parte integrante de su filosofía...

Etiquetado como
15 Nov 2018

ISO/IEC 20000-1:2018 - Aspectos que se simplifican y nuevos desafíos

There is no translation available.

Para las empresas que quieran adherirse a la ISO/IEC 20000-1 a partir de ahora, con la nueva versión, el proceso resultará menos complejo a la hora de cumplir algunos de los requisitos, puesto que se mantiene lo esencial, pero disminuye el nivel de detalle: se centra en lo que tienen que hacer las empresas y ofrece un mayor grado de libertad en cuanto a la forma de ponerse en práctica.

Las empresas ya certificadas con la ISO/IEC 20000-1 deben prepararse para la transición y evaluar las modificaciones, aunque en ciertas situaciones no serán fundamentales.

La versión de 2018 es menos exigente en términos documentales; por ejemplo, el número de procedimientos documentados obligatorios disminuye, en línea con lo que viene ocurriendo en las revisiones de otras normas y de acuerdo con las nuevas reglas para las normas ISO. Otro ejemplo son las políticas documentadas que dejan de ser obligatorias, como las políticas de entregas y de mejora, que ya no serán un requisito. Otro aspecto documental relevante es la desaparición de la referencia al Plan de Capacidad y al Plan de Disponibilidad.

Otro punto relevante en la disminución de la complejidad para la puesta en marcha de un SGS según la nueva versión de la ISO/IEC 20000-1 es la desaparición de la CMDB (Configuration Management Database), que es sustituida por “Información de Configuración”.

Para las empresas, uno de los puntos más complicados de cumplir en la implementación de la versión de 2011 de la ISO/IEC 20000-1 era la necesidad de acordar con el cliente un conjunto de aspectos que incluían la definición de reclamación o los requisitos de capacidad. Estas complicaciones desaparecen al dejar de ser necesario acordar con el cliente requisitos de capacidad y de continuidad, o establecer definiciones de incidente crítico, entrega de emergencia o una política de entregas.

Un nuevo desafío es la introducción de la necesidad de identificación de riesgos y oportunidades en el contexto de la organización, con el no cumplimiento de los requisitos de los servicios y con las partes interesadas involucradas en el ciclo de vida del servicio. Permanece el requisito para los riesgos de seguridad de la información, en la gestión de la disponibilidad, continuidad y modificaciones. Aumenta la necesidad de identificar oportunidades para el SGS, los servicios y los clientes, siendo este otro nuevo desafío para las empresas que pretenden hacer la transición de su SGS o adoptar la nueva versión.

Mário Rui Costa
Auditor APCER

(Artículo 2 de 3)

Conozca las más recientes certificaciones APCER