Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
08 Feb 2023

Nuevo reglamento de la UE contra la deforestación

La Comisión Europea ha aprobado el reglamento antideforestación que prohíbe la importación de productos provenientes de regiones deforestadas a partir de diciembre de 2020, minimizando el consumo de productos procedentes de cadenas de suministro asociadas a la deforestación o la degradación forestal.

El FSC® proporcionará herramientas para complementar y alinear las soluciones de trazabilidad de las empresas con los futuros requisitos de la normativa contra la deforestación (EUDR). En marzo de 2023, está previsto un seminario web sobre el papel del FSC en EUDR y, en abril de 2023, está programado un evento sobre el requisito de geolocalización en EUDR, con especial atención al sector forestal.

El rápido avance de la deforestación y la degradación forestal han agravado el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra son las principales causas de la destrucción de los bosques y son responsables del 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido al crecimiento de la población mundial y la consiguiente demanda de alimentos y otros productos, es esencial aplicar nuevas normas para proteger los bosques de la presión sobre los recursos naturales.

La Unión Europea es uno de los mayores importadores de productos relacionados con la deforestación mundial, después de China, y se calcula que es responsable del 16% de los daños causados a los bosques tropicales. Por ello, para mitigar el impacto de la destrucción forestal y avanzar hacia una producción sostenible, la Comisión Europea aprobó un nuevo reglamento que prohíbe la importación de productos procedentes de regiones deforestadas a partir de diciembre de 2020, reduciendo así al mínimo el consumo de productos procedentes de cadenas de suministro asociadas a la deforestación o la degradación forestal.

Puede consultar la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre productos no vinculados a la deforestación aquí.

Este nuevo reglamento tiene por objeto:
• Evitar que los productos comprados, utilizados y consumidos en la Unión Europea contribuyan a la deforestación y la degradación de los bosques dentro y fuera de la UE;
• Reducir las emisiones de carbono procedentes de la producción y el consumo de estos productos en Europa en al menos 32 millones de toneladas métricas al año;
• Abordar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión agrícola para la producción de bienes incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento.

El ámbito de aplicación de este reglamento abarca una amplia gama de productos, como la soja, el aceite de palma, la carne de vacuno y el café, así como los productos de madera y caucho. Para cumplir con el reglamento, los operadores y comerciantes que introduzcan estos productos en el mercado europeo deberán poner en práctica una serie de medidas de diligencia debida, que incluyen las siguientes:

Recabar información sobre los productos vendidos, para garantizar que no se han producido en tierras deforestadas o degradadas después del 31 de diciembre de 2020.
• Realizar las comprobaciones oportunas, analizar y evaluar el riesgo de su cadena de suministro. La clasificación según el nivel de riesgo de deforestación y degradación en los países de origen condicionará el nivel de control de los productos que procedan de allí.
• Aplicar medidas de mitigación adecuadas, como el uso de herramientas por satélite para la supervisión, auditorías in situ, formación de proveedores o pruebas isotópicas para validar el origen del producto.

Cuando el reglamento entre en vigor, los operadores y comerciantes dispondrán de 18 meses para aplicar las nuevas normas. Las microempresas y las pequeñas empresas contarán con normas específicas y un periodo de adaptación más largo.

El presente reglamento también tiene consecuencias para los países productores, que tendrán que mejorar la gobernanza de sus bosques y crear oportunidades socioeconómicas, sobre todo a través de asociaciones forestales, vender sus productos bajo las mismas normas y podrán beneficiarse de ayudas y fondos de la UE para adaptarse a las nuevas medidas.

El nuevo reglamento complementa la iniciativa legislativa sobre gobierno corporativo sostenible, que se basa en un enfoque horizontal de los impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente derivados de las propias operaciones y cadenas de valor.

El FSC® ha apoyado esta iniciativa desde el principio, colaborando con los responsables políticos de la UE, investigadores, propietarios forestales, líderes indígenas y empresas, y está dispuesto a proporcionar herramientas basadas en el mercado para complementar y alinear sus soluciones de trazabilidad con los futuros requisitos de la EUDR. Entre las próximas iniciativas del FSC sobre el tema figuran:

- Seminario web sobre el papel del FSC en la EUDR, previsto para marzo de 2023. Puede inscribirse AQUÍ.

- Evento sobre el requisito de geolocalización en la EUDR, con especial atención al sector forestal, Bruselas, probablemente el 26/27 de abril de 2023. Puede inscribirse AQUÍ.

APCER realiza un seguimiento de este tema con el objetivo de prestar servicios que permitan a las empresas reducir el riesgo asociado a sus cadenas de valor.

Fomentar el consumo de productos no vinculados a la deforestación, así como reducir el impacto de la UE en la deforestación y degradación forestal mundial, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, contribuyendo a una reducción significativa de la huella ecológica de la UE en los ecosistemas naturales.

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?